SELLARSE A LA VIDA
Por: Maurice Nicoll
En una reunión reciente hemos
hablado aquí sobre la cuestión de sellarse a los efectos de la vida.
Esta es una frase de Trabajo y
significa que en ciertas situaciones es preciso impedir que las impresiones
adopten una forma negativa.
Es menester detenerlas
internamente como acto del Trabajo.
Supongamos, dije, que en El
Trabajo ve a una persona a quien no tiene simpatía, y cada vez que se ve a
dicha persona permite que las impresiones negativas caigan sobre usted, y las
acepta y así se identifica con ellas, de ello resultara que tarde o temprano
esas impresiones negativas se descargaran en palabras o hechos sobre alguna
otra persona o sobre la persona que le disgusta.
Su antipatía se nutre de lo
que la alimenta y lo que la alimenta son las ideas desagradables que recibe
continuamente sobre dicha persona.
Así, si acepta las impresiones
desagradables, tendrá eventualmente que darles salida.
La detención interior significa
no permitir que las impresiones produzcan efecto sobre su persona.
No las discute sino que las
detiene simplemente en su interior.
El otro punto que se mencionó
radicaba en hacernos pasivos a la vida.
Las cosas no resultan como
esperábamos, y debido a ello nos agitamos continuamente.
Ser pasivo a la vida es desde
luego una cuestión de la mayor importancia.
Al comienzo hay que empeñarse
en ser más pasivo a lo que sucede y ello requiere una gran actividad interior.
Requiere una relación muy
consciente consigo mismo.
En mi caso significa hacer que
Nicoll sea pasivo a lo que sucede de tal modo que lo que experimenta es algo
que yo necesariamente no acepto.
Verán en seguida que a no ser
que haga una distinción entre "Yo" y Nicoll no llegare a ser pasivo a
la vida.
Si tomo a Nicoll como si fuera
"Yo" y "Yo" como si fuera Nicoll, estaré siempre dominado
por la vida y sus cambiantes eventos.
Seré simplemente un hombre
mecánico.
Ahora bien, se ha dicho a
menudo que este Trabajo debe ser protegido de la vida del mismo modo que los
nimios deben ser protegidos.
¿Cómo protegerán el Trabajo de
la vida para que pueda crecer y desarrollarse?
Si un hombre se llama Smith,
es preciso que proteja al Trabajo de Smith.
Esto significa que solo se
puede proteger El Trabajo en uno mismo si uno se separa de su Personalidad
mecánica.
No se puede agregar El Trabajo
a Smith.
Es preciso empezar con Smith y
empezar a ver a Smith y llegar a ser diferente de Smith.
Entonces se puede dejar un
lugar en uno mismo al Trabajo, porque de otro modo Smith, que nunca comprenderá
el Trabajo, siempre despedazará y lo destruirá.
El Trabajo se inicia con la
separación interior de la Personalidad.
La Personalidad se adquirió
mediante la Tercera Fuerza de vida y la Tercera Fuerza de vida la mantiene
activa —esto es, la vida mantendrá, en mi caso, a Nicoll, en su poder. —
Es preciso que se separe de
Nicoll: no puede vencer directamente a Nicoll porque Nicoll es muy poderoso en
comparación conmigo y lo será por mucho tiempo.
Pero el mismo ACTO DE VER a
Nicoll, en mi caso, hace que en mí haya algo que no es Nicoll.
Esta nueva cosa que está
separada de Nicoll es una parte de mí que puede crecer y recibir y comprender
El Trabajo, pero por mucho tiempo esta pequeña y desprendida parte de mi debe
soportar a Nicoll y Nicoll se hará constantemente cargo de ella.
LA OBSERVACIÓN DE SÍ, EN MI
CASO, ES VER A NICOLL.
Todo esto sucede a cada uno de
ustedes —o al menos si pueden observarse a sí mismos—.
EL "YO" OBSERVANTE
no se identifica con lo que observa.
Me observo a mi mismo pero
esto no quiere decir que puedo cambiar lo que yo observo.
ALGO EN MI EMPIEZA A
OBSERVARME A MÍ.
Ese "algo", que es
el "YO" OBSERVANTE, es el punto de partida de un nuevo lugar, que
conduce al "Yo" Real.
Pero si en mi no hay nada que
me haya observado alguna vez, y si, simplemente, yo soy siempre mi mismo, El
Trabajo no puede comenzar en mi.
Seré incapaz de efectuar una
detención interior en mi mismo excepto desde fuera debido a razones sociales
tales como el temor a perder la reputación, en cuyo caso no es una
"detención interior".
Nunca comprenderé donde
empieza El Trabajo.
Por cierto, nunca seré capaz
de hacer a Nicoll pasivo.
Seré Nicoll en todo momento.
Cuando un hombre empieza a
observarse a si mismo sinceramente, cuando ya distingue entre lo exterior y lo
interior, entre sus pies y el fango que los recubre y sus ojos, SU
DISCERNIMIENTO, entonces entra sinceramente en El Trabajo.
Tal vez creyó estar en el
Trabajo hace muchos años'.
Ve entonces cual es su tarea.
Puesto que era ciego, ahora
empieza a ver.
Discierne lo que está dentro
de sí mismo.
Ve sus pies que lo han llevado
por todos lados.
Cada vez que se toma cada
evento psicológico en uno mismo como "Yo", tal como una desagradable
corriente de pensamientos, o un desagradable estado de ánimo, SE PONE EL
SENTIMIENTO DE "YO" EN EL.
Se lo toma como uno mismo,
como "Yo", no como ELLO.
Algunas personas se
identifican con todos sus pensamientos y estados de ánimo y sentimientos y
sensaciones.
Dicen "Yo" a todos
ellos.
No comprenden El Trabajo.
Por un acto de Recuerdo de Si SE
EXTRAE EL SENTIMIENTO DE "YO" de todos esos estados interiores.
Pero aun la observación de si
puede lograrlo en parte, porque si yo observo un estado en mi mismo, ya no soy
más del todo ese estado de ánimo.
Si observo una desagradable
corriente de pensamientos en mi mismo ya no me identifico completamente con esa
desagradable corriente de pensamientos.
Ahora bien, la identificación
radica en poner el sentimiento de "Yo" en todo lo que suceda.
Una persona se puede
identificar con sus estados negativos —esto es, si los toma como
"Yo"—.
Si su nombre es Smith, en
lugar de decir Smith es negativo, dice: "Yo soy negativo".
Se puede llegar a una etapa en
El Trabajo en la que ya se tiene el sentimiento de liberarse de los estados de
ánimo, de las emociones, de los pensamientos.
Ve como se inicia, pero no se
deja llevar por ellos, porque no siente que son usted —esto es, no son
"Yo"—.
Tal vez no pueda detenerlos.
El Trabajo no dice que se
puedan detener los estados de ánimo y los pensamientos sin esfuerzo alguno.
Dice que uno se puede separar
de ellos u observarlos.
Decir que se puede uno cansar
de los propios pensamientos o estados de ánimo o sentimientos es muy cierto.
Quizá se deba a que se gastan
y tienden a repetirse o que se ha llegado a una etapa en la conciencia de sí en
la que se tiene otra cosa en uno que se ha cansado de ellos.
Algunas emociones negativas
son tan difíciles de tratar que es un verdadero alivio cuando se agotan por sí
mismas.
Empero, si esto sucede
inconscientemente sin que se produzca intento alguno de observación de si
vuelven a aparecer al cabo de poco tiempo.
Pero si ha practicado la
observación de si los recordará la próxima vez que aparezcan.
Esto es llamado LA MEMORIA DE
TRABAJO —esa memoria que viene con la observación de sí, que es una forma
especial de conciencia.
La observación de si es un
acto consciente.
Se sabe que se ha
experimentado esto o aquello antes y que esos estados no llevan a parte alguna
y así uno no se identifica con ellos tan plenamente como se lo hacía
anteriormente.
Significa que ya uno se ha
sellado un poco a su poder, y más tarde en el Trabajo se puede llegar a
sellarse casi por completo al poder de ciertas antiguas corrientes de
pensamiento, de ciertos viejos estados de ánimo, de ciertos antiguos
sentimientos.
Ya no se cede mas a ellos, no
se cree en ellos. Dirá: "He estado antes aquí", y recordando lo que
sucedió parte al punto.
Conocerá mejor los lugares
malos en su ámbito psicológico.
UN ESTADO ES UN LUGAR.
Los lugares psicológicos se
pueden visitar nuevamente, pero nos indican los lugares que hay que evitar
—esto es, los estados de los cuales es preciso apartarse— para sellarse a
ellos.
Pero la observación de si es
de primera necesidad.
¿Qué es la observación de si?
Imaginémonos que se representa
una pieza de teatro y un numeroso público la esta presenciando, absorto en ella.
Esto es usted y sus muchos "Yoes" y el escenario es la vida.
Cuando se observa a si mismo usted se da vuelta y examina al público.
Maurice Nicoll
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