LA ENVIDIA.
Hablaremos
hoy de las diferentes clases de emociones negativas.
Se ha dicho
varias veces que el objeto del Trabajo es despertar el Centro Emocional.
También se
ha dicho que, debido a que el Centro Emocional no trabaja propiamente, no nos
da verdaderas emociones.
Está
sobrecargado por haber imitado las emociones negativas de los otros y por las
que surgen de la Falsa Personalidad.
El Sr.
Ouspensky dijo hace algunos años:
"No
conocemos las verdaderas emociones.
Nuestro
Centro Emocional está alimentado con papel moneda, novelas, filmes, etc.".
Si todos los
centros estuvieran despiertos y realizaran un trabajo correcto, de cierto no
nos reconoceríamos.
Tal como somos,
llevamos una vida endeble y carente de sentido día tras día, porque nuestro
aparato para la vida está en tan mal estado.
Ouspensky
hizo hincapié sobre el hecho que esta situación se debía al mal estado de
nuestro Centro Emocional.
Esta anegado
por diversas clases de emociones negativas.
Por esta
razón interesa escoger de la antigua literatura esotérica algunas de las cosas
que fueron escritas acerca de las emociones negativas y descubrir qué emociones
negativas fueron especialmente mencionadas por la necesidad de trabajar contra
ellas, de modo que el Centro Emocional pudiera ser purificado.
Es preciso
comprender ante todo que la purificación del Centro Emocional tiene que ver con
las Emociones Negativas.
No hay que
mezclar la idea de la pureza del Centro Emocional con la pureza tal como se la
entiende en el sentido moral.
La gente
cree que las emociones impuras siempre se refieren a los pensamientos sexuales
y que las emociones puras consisten en nunca tener esos pensamientos.
Ahora bien,
antes de citar algunos párrafos de Ouspensky diré que una de las emociones más
impuras es LA ENVIDIA.
Volveremos
en breve a este punto.
El Sr.
Ouspensky dice (en Tertiun Organum):
"Existe
una división da la emoción en pura e impura.
Todos los
sabemos, todos empleamos esas palabras, pero no comprendemos gran cosa de lo
que significan.
En rigor,
¿qué significan 'puro' o 'impuro' con referencia al sentimiento? ...
Solo el
análisis de las emociones DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONOCIMIENTO puede darnos
una clave de ello...
Las
emociones impuras nos dan un conocimiento OSCURO, no puro, así como un cristal
impuro nos da una imagen confusa.
La emoción
pura da una imagen CLARA, pura de aquello para cuyo conocimiento se la destinó.
Esta es la
única decisión posible de la cuestión.
Llegar a esa
conclusión nos salva del común error de los moralistas que dividen
arbitrariamente todas las emociones en 'morales' e 'inmorales'.
Pero si
intentamos un instante separar las emociones de sus acostumbrados marcos
morales, vemos entonces que la cuestión es considerablemente más sencilla, que
las emociones no son puras por su naturaleza, ni tampoco que son impuras por su
naturaleza, sino que cada emoción será pura o impura segun se le incorpore o no
otras emociones.
Puede haber
una SENSUALIDAD PURA, la sensualidad del Cantar de los Cantares, que nos inicia
en la sensación de la vida cósmica y nos da el poder de oír latir el pulso de
la naturaleza.
Y puede
haber una sensualidad impura mezclada con otras emociones malas o buenas desde
un punto de vista moral pero que convierten igualmente en fango el sentimiento
fundamental.
Puede haber
SIMPATÍA PURA, y puede haber simpatía mezclada con cálculo para recibir algo en
cambio de nuestra simpatía.
Puede haber
puro amor al conocimiento, sed de conocimiento en la que las consideraciones de
utilidad o de provecho asumen la principal importancia".
Todas las
emociones negativas son impuras en el sentido del Trabajo.
Deforman.
Todos
nosotros deberíamos saber ya lo que significa llegar a ser negativo.
Se lo conoce
por el sabor interior.
De repente
uno se siente por completo diferente.
¿Por qué se
siente uno de súbito por completo diferente?
Me refiero
desde luego a aquellos que gozan de alguna observación de si interna.
Tales
personas saben que les ha sucedido algo dentro de sí.
¿Qué les ha
sucedido?
De pronto se
han vuelto negativas.
Hemos
hablado recientemente sobre este particular, creo que en el último comentario,
refiriéndonos a un hombre que se levanta de la mesa por haber sido llamado por
teléfono y vuelve a sentarse completamente cambiado.
Lo
importante es que basta un pensamiento desagradable al que se le permite tener
poder sobre uno puede hacer que en las más placenteras circunstancias se vuelva
uno negativo por haberse identificado con dicho pensamiento.
Todo, por
así decir, cae en uno.
Ahora bien,
si una persona esta tan indefensa interiormente pese al amparo del Trabajo, si
es a tal punto una función de vida, si toda mi vida interior depende de los
sucesos externos y del modo en que es tratada por la gente, entonces en verdad
dicha persona CARECE DE INDIVIDUALIDAD.
Nada tiene
en sí misma que pueda mantenerla apartada de la vida externa y de la forma en
que esta se comporta hacia ella —nada tiene en ella con lo cual resistir a la
vida.
Ahora bien,
si tuviera en ella algo real —esto es, si llegara a ser consciente, lo que
sucede en la vida externa poco podría afectarla, porque tendría en sí misma su
centro de gravedad.
Sabemos que
cuando somos negativos vemos todo de una cierta manera, desde cierto ángulo,
digamos, como dominados por el recelo.
Sabemos que
nos ata como un hechizo, que no podemos creer lo que recordamos vagamente haber
creído poco antes, como si todo hubiera sufrido de pronto una inversión.
Esta
brujería, este poder que ata como un hechizo y pertenece a las emociones
negativas, no puede ser detenido al instante.
Es preciso
empezar con las emociones negativas más ligeras y separarse de ellas —NO
DEJARSE LLEVAR POR ELLAS.
Puesto que
en nosotros mismos no tenemos un verdadero centro de gravedad y puesto que
nuestra denominada vida consciente es una manifestación del desplazamiento de
diferentes "Yoes", hemos de comprender hasta qué punto es preciso
mantenerse despierto para poder trabajar sobre el Centro Emocional, EN ESPECIAL
CUANDO SE TIENE ALGÚN PLACER EN SER NEGATIVO.
Si se
pudiera eliminar todas las emociones negativas de la mayoría de la gente, no
les quedaría fuente alguna de “felicidad”
El Trabajo
dice que debemos renunciar al sufrimiento inútil —esto es, nuestras emociones
negativas.
¿Y ha
renunciado usted a toda huella de ellas?
Las
emociones negativas son causa de nuestro sufrimiento y con todo las gozamos.
Ahora bien,
hacer una lista de las emociones negativas nos ayuda a observarlas.
Es lo que
hay que hacer.
Mencionare
tan solo unas pocas.
Mencionare
la Envidia.
Interesa
tratar de definir que es la Envidia.
Jenofonte,
hablando de Sócrates, dijo que "considerando lo que es la Envidia, decidió
que era algún desasosiego, no como el que surge por el mal éxito de los amigos,
ni tampoco el que se siente por el buen éxito de los enemigos, pero solo dijo
que eran envidiosos los que se sentían fastidiados por el buen éxito de sus
amigos".
Recordaran
que hemos citado recientemente el parecer de Píndaro sobre la Envidia,
phthónos, "la peor de todas las bajezas que deforman al Hombre",
siendo el deseo de despreciar la excelencia la parte más mezquina de su
naturaleza.
Bacón, en su
Historia Natural dice:
"La
Envidia emite algún espíritu maligno y ponzoñoso que se apodera del espíritu de
otro y es asimismo de mayor fuerza cuando la hechura del ojo es oblicua",
lo cual está de acuerdo con lo que dice el Eclesiástico: "El hombre
envidioso tiene el ojo malvado (XIV. 8-10). (Es interesante destacar que el
origen latino de la palabra, "envidia", significa literalmente
"una mirada de mala voluntad".)
Pablo habla
de otras emociones negativas, tal como las enemistades, las peleas, los celos,
la ira, etc., pero la impetración final a los Gálatas es:
"No nos
hagamos vanagloriosos, irritándonos una a otros, envidiándonos unos a
otros", (Y. 26).
Asimismo, en
el Antiguo Testamento, en Proverbios, el mayor poder es atribuido a la envidia:
"Cruel
es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la
envidia?",
(XXVII.4.5)
Maurice
Nicoll
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