LA IMPORTANCIA DE
OBSERVAR LA ANTIPATÍA MECÁNICA
Por: Maurice Nicoll
En los recientes
Comentarios el tópico principal fue el sellarse a la vida.
El Trabajo no puede
formarse en una persona si lo pone junto al camino de su vida.
La semilla del Trabajo
no crecerá si se la desparrama junto al camino, como se lo muestra claramente
en la parábola del Sembrador y la Semilla relatada por Cristo, en la cual se
dice que "el sembrador salió a sembrar.
Y mientras sembraba,
parte de la semilla cayó junto al camino, y vino el diablo y la comió".
El diablo, por
supuesto, es la vida ordinaria y el mundo de los sentidos, y así nuestro lado
mecánico exterior que está ocupado con todas las cuitas y ansiedades de la
vida.
Hasta ahora hemos comprendido
que es preciso proteger al Trabajo en nosotros de los efectos exteriores y que
debe penetrar gradualmente más adentro hasta que por fin se ponga en contacto
con los Centros Superiores y el "Yo" Real.
En una reciente
reunión hemos hablado sobre este particular y sobre las cosas que nos ayudan a
aislarnos de las influencias exteriores de la vida.
Todo cuanto enseña “El
Trabajo Psicológico” tiene cabida aquí.
Hemos dicho primero
que el conocimiento de nuestro Ser nos ayuda porque ya no confiamos mas en
nosotros mismos ni tampoco nos damos por supuestos o vivimos en la superficie
de nosotros mismos sino que ya comprendemos que somos muchos y en nosotros hay
"Yoes" muy peligrosos de los cuales es preciso APARTARSE.
El segundo punto
trataba de la necesidad de practicar LA NO IDENTIFICACIÓN.
Luego hablamos de la
importancia del recuerdo de sí en medio de la vida y mediante ésta acción
sentir la diferencia entre la vida y uno mismo.
El Recuerdo de Si es,
claro está, la cosa suprema que es preciso emplear.
Y finalmente hemos
dicho que cuan necesario era detener la consideración interior, que siempre
surge de situaciones de vida y nos mantiene en los "Yoes" mecánicos,
incapaces de comprender el Trabajo y que solo lo destruirán.
Es evidente que hemos
de crear un lugar especial para recibir las ideas del Trabajo.
Esta noche agregare
uno o dos comentarios sobre este particular y sobre la necesidad de sellar en
nosotros mismos un lugar para apartarlo de la vida.
MENCIONARE PRIMERO LA
SIMPATÍA Y LA ANTIPATÍA MECÁNICAS.
Si una persona tiene
antipatías muy fuertes solo reforzara su Personalidad.
Cuando se refuerza la
Personalidad uno no se sella a la vida sino que acrecienta su VULNERABILIDAD A
LA VIDA.
ALGUNAS PERSONAS
ADMIRAN SUS FUERTES ANTIPATÍAS Y PREJUICIOS, PERO ESTO ES UN ERROR.
Reflexionemos un
instante sobre lo que es el fin último que hemos de alcanzar.
Antes que un hombre
pueda renacer, el Trabajo enseña, es preciso que se dé cuenta de su nadidad.
Una persona que tiene
muy fuertes antipatías y las justifica no entiende por cierto su propia
nadidad.
Siente demasiado que
es algo.
Conviene trabajar
sobre las antipatías mecánicas.
Pero ante todo es
preciso tener la capacidad de observarlas.
Este es siempre el
punto de partida.
Si un hombre pudiera
sentir realmente su nadidad se movería interiormente hacia el "Yo"
Real y en verdad ya no estaría tan lleno de antipatías mecánicas.
Un fuerte sentimiento
de antipatía fortalece simplemente nuestra Personalidad mecánica.
Nos dicen, de hecho,
de gustar de lo que ahora nos disgusta, porque esto es aceptar, y toda
aceptación significa renunciar al sufrimiento inútil.
Si se persiste en no
gustar de algo y se lo justifica y se hace un sinfín de cargos internos a este
respecto, es aumentar simplemente el sufrimiento mecánico y dilapidar la fuerza
y detener el desarrollo de la comprensión.
Una de las maneras que
conduce a sentir sinceramente la propia nadidad es tratar de gustar de lo que
disgusta.
Vivir en una antipatía
mecánica es vivir mecánicamente y en este caso el Ser sigue siendo exactamente
el mismo y por lo tanto se atraen exactamente los mismos eventos.
O conviene decirse a sí
mismo:
"A que se asemeja
mi Ser en lo que respecta a la antipatía?"
Esta es una manera
práctica de discernir parcialmente la calidad del Ser.
Se tiene un hombre,
por ejemplo, que pone REPAROS a casi todas las cosas, a quien casi
todas las personas le disgustan.
Esto tiene su origen
en su nivel de Ser.
La vida para él suele
ser muy difícil pero no lo relaciona con el estado de su Ser.
No ve que, mientras
todas esas antipatías y prejuicios y actitudes mezquinas existen en él, su Ser
no puede mudar, y por cierto tal hombre nunca podrá acercarse al punto llamado
en el Trabajo la comprensión de la propia nadidad.
Tal hombre pensara
probablemente que todos le tienen antipatía y que si pudiera ir a otro ambiente
y empezar todo de nuevo las cosas serian diferentes, pero en realidad su Ser
atraería en seguida las mismas situaciones y al cabo de poco tiempo de sentir
entusiasmo por las nuevas gentes que conoce, hallaría las mismas dificultades.
Por esta razón es
importante trabajar sobre las antipatías, en especial sobre las más fuertes,
que solo aumentan el poder de la Personalidad y por medio de ello el poder que
la vida tiene sobre nosotros.
ENTONCES SE PRESENTA
LA CUESTIÓN DE SELLARSE A LOS EFECTOS DE LA VIDA, PORQUE LAS FUERTES ANTIPATÍAS
LO CONECTAN CONTINUAMENTE CON LA VIDA, A CADA MOMENTO.
No habrá en tal hombre
un ROMPEOLAS y por cierto ningún DIQUE.
AL OBSERVAR SUS
ANTIPATÍAS, EMPIECE CON LAS MÁS FUERTES, HAGA UNA LISTA DE ELLAS Y ANÓTELAS.
Luego dígase a sí
mismo:
"¿Cómo es eso que
esa persona o esa nación me disgusta?"
Ahora bien, les diré
lo que tienen que hacer con sus más fuertes antipatías, una vez que las han
observado.
Existen dos cosas, LA
IRONÍA Y EL HUMOR.
SOLO AGREGARE QUE ES
PRECISO OBSERVARSE CON IRONÍA Y DIVERTIRSE CON LOS PREJUICIOS.
Ahora recordara que
debemos vivir más conscientemente en la vida.
Todo el Cuarto Camino
no se funda en la fe, ni en la esperanza, ni en el amor, SINO EN EL AUMENTO DE
CONCIENCIA.
Fe, esperanza y amor,
que en el pasado fueron la base de las tres mayores religiones, NO SE EXCLUYEN,
aunque en el Cuarto Camino se hace hincapié en el AUMENTO DE CONCIENCIA, y
debido a ello el Cuarto Camino comienza con LA OBSERVACIÓN DE SI, cuyo objeto
es hacernos conscientes de nosotros mismos, de lo que somos —a saber, hacer que
tengamos un verdadero conocimiento impersonal de nuestro Ser.
Si un hombre tiene
fuertes antipatías mecánicas y es controlado por ellas, dicho hombre no vive
conscientemente.
Por el contrario, vive
mecánicamente.
Pero si un hombre se
observa a sí mismo y llega a percibir sus fuertes antipatías mecánicas y los
prejuicios y actitudes que las respaldan, y empieza a luchar consigo mismo Y SE
NIEGA DEJARSE ARRASTRAR POR ELLAS sumergido en un estado de completa identificación,
desbroza el terreno en su propio Ser e intenta vivir más conscientemente.
Un instante o dos de
comportamiento consciente en medio de la vida puede aportar un acrecentamiento
de fuerza cotidiano y hasta cierto punto modificar las cosas.
PODEMOS TRABAJAR UNOS
BREVES INSTANTES CADA DÍA DE UN MODO GENUINO.
Como lo dije repetidas
veces, no podemos trabajar continuamente porque no tenemos suficiente fuerza de
conciencia.
Pero cada momento de
comportamiento más consciente en el que se ve con claridad como el
comportamiento podría haber sido mecánico acrecienta gradualmente la fuerza de
la conciencia en uno mismo.
El resultado tal vez
no sea visible por el momento, pero se evidenciara gradualmente —esto es, se
observara en forma gradual que algunas reacciones mecánicas, algunos
pensamientos mecánicos, que antes nos mantenían encadenados, pierden cada vez
más su poderío sobre uno mismo y debido a ello se produce UN CAMBIO EN EL
SENTIMIENTO DE LO QUE SE ES.
Tal vez se imagine que
era una persona más fuerte pero está equivocado porque su fuerza deriva de
reacciones mecánicas.
Creía que su violencia
era su fuerza.
La violencia en el
Trabajo es siempre DEBILIDAD.
Y entonces percibe lo
que significa entender la propia nadidad.
Es esta comprensión de
la propia nadidad lo que atrae al nuevo Ser.
Pero no se puede
inventar este sentimiento.
Es inútil decir que no
se es nada porque tales frases ocultan un gran retrato y así pertenecen a la
Falsa Personalidad.
Se lo siente pero no
se lo dice.
NADIE HABLA DE SUS
VERDADEROS SENTIMIENTOS.
Cuando se comienza a
tener vestigios del sentimiento de la propia nadidad y disgusto por la propia
anterioridad, se halla uno más flexible y por lo tanto más capaz —DE HECHO, SE
SIENTE UNO ALIVIADO—.
¿Aliviado de qué?
EN MI CASO, ME SIENTO
ALIVIADO DE NICOLL.
Como dije, una fuerte
Personalidad es siempre un signo de debilidad en el sentido del Trabajo.
Cuando un hombre no
puede separar a sí mismo de si mismo debido a su fuerte sistema mecánico de
simpatías y antipatías, de creer que tiene razón y que los otros están
equivocados, es un hombre débil en el sentido del Trabajo.
Dicho hombre no puede
cambiar —no puede sellarse a la vida— es decir, aislarse de sí mismo, y por eso
el Trabajo nunca encuentra UN SUELO APROPIADO.
La semilla del Trabajo
será arrojada junto al camino y así sus centros mecánicos, el diablo, vendrán y
se apoderaran de ella.
En general, la
Personalidad es el diablo.
El suelo apropiado es
el que esta tras la Personalidad, esa comprensión mas interior que no sufre la
influencia en todo momento de los fluctuantes aconteceres de la vida y de las
respuestas mecánicas de la Personalidad a tales aconteceres.
Permítanme recordarles
que es la observación de sí, porque sin observación de si el sellarse no puede
tener lugar.
El hombre está
compuesto de muchos "Yoes" entre los cuales está EL "YO"
OBSERVANTE.
Todos esos
"Yoes" miran una pieza que se representa en el escenario: LA PIEZA
REPRESENTA LA VIDA.
Esta es la situación
del Hombre dormido.
Cuando un hombre
empieza a observarse a sí mismo, EL "YO" OBSERVANTE mira al auditorio
y observa cómo cada persona reacciona.
Algunos de esos
"Yoes" tal vez se las pasan dando brincos y amenazando la escena con
el puño, mientras que otros la contemplan absortos y otros más roncan, y así el
resto.
EL "YO"
OBSERVANTE nota todas esas diferentes reacciones del auditorio.
Esta es la observación
de sí.
Maurice Nicoll
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